We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

¡Al L​í​o!

by Sin Arreglo

/
  • Streaming + Download

    Purchasable with gift card

     

  • Compact Disc (CD) + Digital Album

    Jewelbox con libreto de 28 páginas con ilustraciones de artistas inspiradas por los 12 temas del disco.

    Includes unlimited streaming of ¡Al Lío! via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 3 days
    Purchasable with gift card

      €6 EUR or more 

     

1.
Memo 04:36
Últimamente me da en la nariz que todo el mundo se ríe de mí; me creen un memo, un idiota integral, alguien a quien le pueden torear. Era un día de sol que invitaba a pasear, llamé a la peña, – ¿quedamos en el bar? – De camino al mesón, me encuentro un tipo peculiar; barba, sombrero, fumaba en pipa, olía mal… El viejo me miró despacio, con solemnidad y me regala un extraño collar. Me dijo “llévalo contigo porque suerte da”, y de repente, de mí se empieza a escojonar. Desde aquel día “todo dios” no deja de tomarme el pelo y mi suerte, al parecer, se ha marchado pa’ no volver. Últimamente me da en la nariz que todo el mundo se ríe de mí; me creen un memo, un idiota integral, alguien a quien le pueden torear. No aguanto más que me traten así, muchos por ello os vais a arrepentir. Que quede claro, no soy un bufón, que aquí quien ríe el último, ríe mejor. Todo fue a peor cuando intenté destrozar la baratija arrojándola al mar. Eso la enfureció y una lección me quiso dar; como venganza, su maldición se hizo brutal. Ya no hay día en el que no pise veinte mierdas de perro. El cabrón me ha hecho perder hasta los puntos del carnet. Últimamente me da en la nariz que todo el mundo se ríe de mí; me creen un memo, un idiota integral, alguien a quien le pueden torear. No aguanto más que me traten así, muchos por ello os vais a arrepentir. Que quede claro, no soy un bufón, que aquí quien ríe el último, ríe mejor. Sentado estaba en el parque maldiciendo mi destino y un colgao’ se me acercó atraído por su brillo. ─Hostias tío, como mola tu collar, ¿me dejas ver? ─Si lo quieres, todo tuyo que quiero librarme de él. Ayer ví al punki y a un pibón en un descapotable negro, tenía aires de triunfador y mi collar llevaba al cuello. Entonces me percaté… yo me lo puse del revés. Todo el mundo se ríe de mí y yo me río de mí como el que más. Quien ríe el último, ríe mejor y a pesar de todo… soy yo.
2.
Bienvenidos a un país donde no existe la codicia y no estar tristes, aquí sólo hay libertad. El muro de las mentiras hace tiempo destruidas, todo el mundo, sólo piensa en los demás… Esto no es del todo cierto, el mundo está medio muerto y la gente no sabe ni adónde va. Construyendo mano a mano un mundo menos humano y os creéis que no hace falta libertad. “Si te han dao’ en la mano y te pica, ráscate tú mismo, no seas tan quejica”. Esto es lo que todos nos dicen, luego ellos actúan igual, ¡así les va! Hay que trabajar para comer, pero no todo el come trabaja, hoy en día. Yo creo que se piensan que me dao’ en la frente una buena hostia sólo por pensar que este mundo podría ser mucho más diferente. Sólo quiero dejar claro que este mundo va a peor y tendremos que buscarle una solución. Ayudar a tanta gente que lo pide levemente pues de intentarlo se han quedao’ sin voz. Me levanto por la mañana pa’ poder comer el pan de hace dos semanas. Esto está muy mal repartido… Yo saco la uva, ellos se tragan el vino. Hay que trabajar para comer, pero no siempre al que curra le alcanza pa’ comida. Yo creo que se piensan que me dao’ en la frente una buena hostia sólo por pensar que este mundo podría ser mucho más diferente.
3.
Allí donde hace estragos el hambre jefes de estado de visita oficial. Viven a costa de disfrazar verdades; - ¿qué tal la foto? - ¡Bien! - Nos podemos largar Fabricamos nuestras propias tempestades, emitimos lo que nos dejan y más. Nadie se considera responsable: “que lo arreglen los que vienen detrás” Oh, oh, oh… Asumimos que no lo sabéis arreglar. Oh, oh… Luego lloraréis, mucho “¡ay, ay, ay, ay! ¡Eh chaval! Mira a ver qué es lo que van a hacer con tu planeta, la Mama Tierra; y piénsate si esto es con lo quieres crecer, está en tu mano el poderlo resolver. La naturaleza paga las acciones que enriquecen cualquier multinacional y no quedan muchas generaciones que le remedien lo que está por llegar. Oh, oh, oh… El poder lo tienen los que vienen detrás. Oh, oh… Y nuestra hora llegará. El progreso tiene un precio y no siempre La Tierra puede pagarlo. El mundo que viene podrá ser diferente si todos lo respetamos. Basta de pretender el mundo a vuestros pies usando el odio como negocio. Inventáis leyes sólo para vuestro bien y al que no tiene, más chungo se lo ponéis. No toleres este tipo de injusticias, deja de estar tirado en el sofá, ármate con ideas, no te rindas y demuestra de lo que eres capaz. Oh, oh, oh… Que el poder lo tienen los que vienen detrás. Oh, oh… Y vuestra hora llegará. El progreso tiene un precio y no siempre La Tierra puede pagarlo. El mundo que viene podrá ser diferente si todos nos respetamos. Escucha a los que no tengan voz, pueden habérsela dejado gritando; habla a los que no te puedan oír, puede haber sido de escuchar bombas a diario; decide siempre con el corazón, pues tu cerebro puede estar contaminado; y socorre a aquel que veas sufrir, que todos somos y seremos hermanos. El progreso tiene un precio y no siempre La Tierra puede pagarlo. El mundo que viene podrá ser diferente si todos lo respetamos.
4.
Venga hermano, vámonos de viaje, súbete al viento que lleva al mestizaje. Siento en la cara la brisa del atlántico, me trae el aroma fresco de La Habana. Con litros de ron y mucho ritmo cubano y con el recuerdo, comandante Che Guevara. Cuba es una fiesta, la alegría está en su condición; si tiendes tu mano a ti se contagia. ¡Ay vida mía dale sabor! Como la noche es larga, bailaremos alguna otra canción; empápame de vida, buenas melodías, dale que dale, dame tu son. Venga hermano, vámonos de viaje, súbete al viento que lleva al mestizaje. Escucho del viento canción revolucionaria, en Chile vive aún la voz de Víctor Jara. Respiro valor de quienes lucharon en Chiapas, cojamos tequila y brindemos por Zapata. Yo sé que algún día la razón se impondrá a la corrupción y el sur se alzará, América es suya y su gente, libre, tendrá una voz. Si todos nos unimos armaremos una revolución que “la historia en nuestra y la hacen los pueblos” con su trabajo y su corazón. Venga hermano, vámonos de viaje, súbete al viento que lleva al mestizaje. Latinos, en vuestra tierra ha habido gran dolor, y aquí estáis, sois ejemplo de lucha y admiración. Enseñad a vivir a otros pueblos como vos, no todo se mueve con dinero, está el corazón. Hoy quiero pedirte, viento del mestizaje, entrega allí un saludo de esta gente de Pucela. Y si viajo contigo llevaré por equipaje solidaridad de nuestra tierra comunera. Venga hermano, vámonos de viaje, súbete al viento que lleva al mestizaje. ¡Al mestizaje! América Latina compañera, América Latina es sincera, América Latina la más bella. ¡Al mestizaje! América Latina no flaquea, América Latina siempre alerta, América Latina guerrillera. ¡Al mestizaje!
5.
No importa el país, tampoco el momento, da igual el ejército, sólo sé que se fue. Recuerdos amargos evocan recuerdos que este mundo bélico no me va a devolver. Y es que no es lo mismo sin ti, ya no es primavera en Abril, la flores se esconden y lloran que el cielo está gris. Fuiste allí arriesgando tu vida, dispuesto a luchar con valentía, convencido de trabajar por la paz. Solamente encontraste mentiras, guerra alimentada por codicia, opulencia de tiranos, no es más. Y es que no es lo mismo sin ti, ya no es primavera en Abril, la flores se esconden y lloran que el cielo está gris. Tus temores puedo sentir y tu miedo vuela hasta mí pidiéndome calma y valor que acompañen tu fin. Sólo el Diablo sabe cuántas balas ha disparado, sólo Dios, cuánto asesinó. En su agonía saca fuerzas para hacer su epitafio como forma de pedir perdón. Siento en mí el dolor de la herida que impedirá que vuelva a oír tu risa, aunque nunca la podría olvidar. Por los que ahogaron mi alegría ve tranquilo y no tengas prisa que la historia de ellos se encargará. Y es que no es lo mismo sin ti, ya no es primavera en Abril, la flores se esconden y lloran que el cielo está gris. Tus temores puedo sentir y tu miedo vuela hasta mí pidiéndome calma y valor que acompañen tu fin. Sólo el Diablo sabe cuántas balas ha disparado, sólo Dios, cuánto asesinó. En su agonía saca fuerzas para hacer su epitafio como forma de pedir perdón. Nuestra sangre es del mismo color, nuestra piel no nos hace distintos, somos parte de un mundo atrapado en la sinrazón. Levantemos el alma y la voz, entonemos algún nuevo himno, melodía guerrillera que sea el resurgir del pueblo unido.
6.
Cansado ya de pisar tanta basura en esta sociedad y con la suela “toda llena mierda” quiere otra cosa porque está harto de tanto patear tanta gentuza que no les mueve más que el egoísmo, el poder y su riqueza y quiere cambiar. ¡Eh, oh! Esto se acabó, quiero ser un guante para poder levantar… Con solidaridad y con dignidad todo lo que pude pisar, pintar de verde mis sueños con respeto y humildad. Con el tiempo se fue desengañando, no lo pudo evitar. No consiguió ser el guante que atrás quiso y eso pronto le llevó a pensar que en este mundo también es necesario el poder aplastar la intolerancia, el racismo… y convencido se puso a cantar: ¡Eh, oh! Es mi condición el ser un zapato para así poder pisar… Con agresividad y rotundidad todo lo que pueda dañar al que lucha por sus sueños sin joder a los demás. ¡Eh, oh! Es mi condición el ser un zapato para así poder pisar… Con agresividad y rotundidad todo lo que pueda dañar al que lucha por sus sueños y otros puedan levantar con solidaridad y con dignidad todo lo que pude pisar, pintar de verde mis sueños con respeto y humildad. Compañeros de suelas, ataros bien los cordones, comienza una nueva era, un nuevo orden de patadas en el culo a los cabrones.
7.
Recuerdo mis años de chico y adónde quería llegar y creo, a medio camino, que sigo sintiéndome igual. Antaño la magia de un sueño me hacía un muchacho especial. Ahora ese sentimiento me da fuerzas al caminar. “Duerme las penas, ahoga tristezas” susurra un voz ancestral que siembra mi alma con más confianza y de todo me siento capaz. Anoche hablé con la luna de aquello que anhelo alcanzar, le mostré mi mente desnuda por si me podía ayudar. Me dijo que todos los sueños se pueden hacer realidad, la clave está tu cerebro y nadie la puede robar. Sé la manera de ser una estrella subir hasta el cielo y brillar. Y no es imposible, es algo muy simple: tan sólo lo hay que imaginar. Lucharé ante lo que la vida me rete por vivir acompañado por sueños, fruto de delirio y duermevela. Libertad que te escondes yo te quiero seguir que la esperanza de un sueño es capaz de romper las cadenas. Luchar ante lo que la vida nos rete por vivir acompañados por sueños, fruto de delirio y duermevela. Libertad que te escondes yo te quiero seguir que la esperanza de un sueño es capaz de romper las cadenas. No siempre duermo de noche, no hago caso a la razón, no me acuesto con la luna ni amanezco con el sol.
8.
Está jodido, Manuel. Tu hazaña, está jodida, Manuel. Giré la cabeza, miré a antesdeayer vi buenas ideas, las quiero aprender. Me llevé sorpresa cuando comprobé que mentes ineptas no dejaron hacer. Mataron gargantas por gritar libertad, la razón se tuvo que exiliar, cada “rojo” fue con brutalidad condenado sólo por pensar. Cualquier pensamiento liberal que en tu coco pudiera brotar lo entendían como enfermedad: paredón, fusil y a vacunar. Está jodido, Manuel. Tu hazaña, está jodida, Manuel… No estoy hablando de rendirse, ni echar la vista hacia atrás recordándote miserias. Hablo de gente que resiste, que no mira pa’ otro lao’, que levanta la cabeza por ser colorao’. ¡Vaya como te has acomodado viendo el mundo en tu palacete! Muy rápido te has olvidado que en La Transición pegabas carteles. Que está jodido, Manuel. No estoy hablando de rendirse, ni echar la vista hacia atrás recordándote miserias. Hablo de gente que resiste, que no mira pa’ otro lao’, que levanta la cabeza por ser colorao’. Giré la cabeza, miré a antesdeayer vi buenas ideas, las quiero aprender. Juntemos conciencias que se puede hacer, será La Tercera, ¡vamos a vencer!
9.
Si hablo porque hablo, si escucho porque no hablo. Acabaré diciendo lo que quieras escuchar y ya. Rebusca en mi memoria, malgastadas neuronas y te aseguro que te encontrarás más bien muy pocas ya. Métete en tus problemas y olvídate de mí, pues yo sólo te daré cinco minutos pa’ salir de aquí. Pero no quiero ser así voy a darte un consejo, escucha con mucha atención lo que voy a decir… Deja de lado tu miedo, egoísmo y engaño y vamos a luchar por la libertad. Piensa que tienes a mano la oportunidad de volver a luchar por la libertad. Mientras tú sigas sin respetar a los demás, el mundo gira y alguna vez tú te caerás por tu libertad. Arreglas todo a palos y luego ¿¡qué eres el malo!? no veo ni medio normal tu poca sensibilidad. A todas las personas las tratas como a escoria y te olvidas que somos más para poderte espabilar. Olvida la violencia y cambia ya ese chip, empieza a tratar al vecino cómo te trata él a ti. Veo que tendré que repetirte aquel sabio consejo, escucha con mucha atención lo que voy a decir… Deja de lado tu miedo, egoísmo y engaño y vamos a luchar por la libertad. Piensa que tienes a mano la oportunidad de volver a luchar por la libertad. Mientras tú sigas sin respetar a los demás, el mundo gira y alguna vez tú te caerás por tu libertad. De hacer lo que está en tu mano para marginar al que está más cercano, de sólo hacer to’ lo malo que se pasa por ese cerebro humano. Mientras tú sigas sin respetar a los demás, el mundo gira y alguna vez tú te caerás por tu libertad.
10.
Mensaje 04:28
Hace tiempo que te marchaste, con tu ausencia un vacío quedó. Fue en la silla, no en mi vida, yo te llevo en el corazón. Tantas cosas que contarte…, desde entonces me he hecho mayor; mis estudios, mis amores, mis ganas de ser mejor… Aunque ya sé dónde te escondes, no puedo hacer que llegue mi voz, no hay teléfono ni carta que llegue hasta tu rincón. Por eso sólo se me ocurre escribirte esta canción, que volará hasta el horizonte y mi esperanza es su motor. Y por si mi canción te viera antes que yo dichosa sea su letra, copia de mi corazón. Y por si mi canción te viera antes que yo, te entregue este mensaje escrito con todo mi amor.
11.
Utopia I 02:44
En mi cabeza no todos los días son fiesta, rondan en mí mil preguntas sin respuesta. La política es mentira, el dinero corrompe sus vidas y no dejan progresar a la gente en África Central. Pienso que esto se puede cambiar, no será fácil pero hay que luchar. Imagínate un bello lugar, imagínate el mundo como nunca has podido. Imagínate una utopía en que todos seamos iguales, todos seamos amigos. Nunca creí que el hombre dejara sufrir a otros como él con igual derecho a vivir. ¡Ya no aguanto más! Dime la verdad, un sitio así, ¿¡no puede ser real!? Imagínate un bello lugar, imagínate el mundo como nunca has podido. Imagínate una utopía en que todos seamos iguales, todos seamos amigos.
12.
Utopia II 03:41
A la juventud se nos va a oír, no queremos heredar un planeta de desastre. Una cosa más os voy a decir: no dejaré de luchar, mi futuro va delante. Y si pensáis como yo, preparémonos pa’ la revolución. Las cosas cambiarán un día, empecemos a luchar, nos vemos en La Utopía. Todo el egoísmo vamos a erradicar, no es más que una enfermedad, el hombre ya lo ha hecho antes. Y a la gente que nos quiere gobernar, se acabó lo de mandar nadie es dueño de nadie. Y si pensáis como yo, preparémonos pa’ la revolución. Las cosas cambiarán un día, empecemos a luchar, nos vemos en La Utopía. Imagínate un bello lugar, imagínate el mundo como nunca has podido. Imagínate una utopía en que todos seamos iguales, todos seamos amigos. Y qué más da si todo sale mal, La Utopía hay que intentar. Y qué más da si todo sale mal, pues mañana amanecerá, y si lo hace mal, lo volveremos a cambiar.
13.
─Hostia tio, que se me ha caído una cerilla en la alfombra… Hay que apagar la alfombra… Por los pelos no se nos han quemado las guitarras y el local de ensayo. Esto nos pasa por fumar rodeados de precariedad. Cosas del rock & roll, ¡qué le vamos a hacer! ─Esto… ─¿¡Qué!? ─Que se me ha vuelto a caer… Hay que apagar la alfombra… ¡La que has liao’! Colega la que has liao’… Menos mal que todo ha sido un sueño, menos mal que todo ha sido una ilusión. Menos mal que todo ha sido un sueño, menos mal… Toca madera, no vaya a pasar de verdad…

credits

released August 2, 2011

license

Some rights reserved. Please refer to individual track pages for license info.

tags

about

Sin Arreglo Valladolid, Spain

Ironía, Delirio, Diversión, Utopía, Revolución.

contact / help

Contact Sin Arreglo

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like Sin Arreglo, you may also like: